Imágenes de Karl Kraus y su época

Esta sección es un breve paseo por esta pequeña colección comentada de fotografías de Karl Kraus. La fuente de las imágenes es básicamente el vasto aleph de la red, donde las agrupadas en este sitio se encuentran inmersas también; de la mayoría tenemos la referencia, aunque acaso sea ocioso ponerla ya que obtendrás un resultado igual si googleas Karl Kraus (de hecho tal vez así diste con este lugar).


Karl Kraus hacia 1898

Aquí vemos a Karl Kraus como joven irreverente hacia 1898, la época en que publicó La literatura demolida, libro con el que se deslindó de algunos escritores de su generación por la frivolidad con que se autopromocionaban y por la pose con la que navegaban en el medio.


El joven Karl Kraus.

Al joven Karl Kraus parece irle mucho mejor en esta fotografía, probablemente de principios de siglo. ¿Qué estará extrayendo de su bolsillo?: ¿un reloj?, ¿las monedas para la propina del camarero?, ¿un apunte aforístico inesperado? (¿o será simple comezón en un mal momento?)


KK en la primera década del siglo

En la imagen de la derecha, el gesto de Kraus parece no poder reprimir la sonrisa interior de quien se divierte profundamente con lo que hace; es la mirada de quien entiende más de lo que dice, de quien abarca más cosas en un golpe de vista que las que la gente común puede ver. La imagen (que ilustra la portada del tomo de las obras completas en alemán) debe ser de finales de la primera década del siglo. Sin hablar parece decirnos aforísticamente: "La última vez que pude estar conmigo, hace diez años, fundé un folletín combativo."

En una lectura después de la guerra, mayo de 1921.

Un semblante muy distinto muestra Karl Kraus después de la primera guerra mundial, en esta imagen de mayo de 1921 (arriba). Aquí Kraus más parece un académico desencantado que un crítico del momento vital. La mirada perdida recuerda el desasosiego de maestros bienintencionados ante alumnos incapaces de aprender nada. Se le ve como incapaz de creer que sus vaticinios sobre el triunfo de la estupidez se hubieran cumplido.

Las dos fotos de abajo son de finales de los veintes o principios de los treintas. La de la izquierda bien puede ser de la época en que insistentemente pedía de manera pública la renuncia del jefe de la policía de Viena, incluso con carteles en la calle firmados por él mismo, como se puede ver en el documental en la sección de videos de este sitio.
La de la derecha me remite en lo personal al célebre comentario de este poderoso crítico, salvaguarda del alto lenguaje y cáustico conocedor de los seres humanos que fue Karl Kraus: "Sobre Hitler no se me ocurre nada."

Retrato sentado de frente. KK vista tres cuartos.

En fin, que en una faceta mucho más amable, las imágenes que siguen son retratos que hizo el pintor Oskar Kokoschka de Karl Kraus. El retrato al que se refiere Kraus en uno de sus aforismos creo que debe ser más bien como el de la izquierda, que al parecer es un dibujo a tinta, ya que el óleo de la derecha fue pintado hacia 1925.
Más abajo en la página, un autorretrato de Oskar Kokoschka (1886-1980).



Dibujo de KK por Kokoschka. Karl Kraus pintado por Oskar Kokoschka.

Esta es la portada de un disco (acetato) en el que Karl Kraus lee sus propios escritos. El retrato no sé de quién sea.

kk con algo



Y aquí las portadas de dos libros en inglés: una traducción de Sprüche und Widersprüche, "Dichos y contradictos", y una biografía por Edward Timms.


Portada de SuW en la versión inglesa. Una biografía de KK.

Y por último, imágenes que estaban para contextualizar visualmente un poco más a Karl Kraus y su época, y que ya que están aquí por qué no mostrártelas: hay una placa conmemorativa con un buen retrato de Kraus a mano alzada, una fotografía del emperador Franz Joseph con sus medallas, una portada de 1898 de Ver Sacrum [Primavera Sagrada], el órgano de los artistas del "Jugendstil", y un cartel del teatro y cabaret "Fledermaus" ["El Murciélago"], donde se reunían. Y el autorretrato de Kokoschka.

kk y algo más




©(L) 2012 Reservados todos los derechos, y todos los izquierdos. Puedes reproducir para fines no lucrativos lo que gustes, siempre que menciones la fuente, o sea este sitio, y al traductor [GV].
Si te gustó este sitio, colabora con nosotros haciendo clic en cualquier anuncio. ¡Gracias por tu visita!